lunes, 19 de julio de 2010

BRASIL: Feijoada

Hola gente! Estuve de vacaciones y se me pasó un poco la fecha para entregar esta última entrada. Pero de todas formas acá está.
Hoy elegí esta comida brasilera porque me pareció muy interesante y les comento que su nombre proviene de su principal ingrediente que son los frijoles negros, cocidos con carnes saladas o ahumadas. El cocido de frijol con carnes poco nobles era considerado como "comida de pobre" por los miembros de la Corte portuguesa que se instaló en Río de Janeiro, pero ese veto no impidió que los criollos brasileños, tanto ricos como pobres, mantuvieran su gusto por la "feijoada". Por esto dicen que fue un grito de resistencia a la colonización, aunque tal vez no conscientemente. Fue una demostración de que los brasileños no aceptarían, al menos en su alimentación, todas las imposiciones de la etiqueta europea introducidas por la Corte portuguesa.

INGREDIENTES:
-2 kg de porotos negros.
-1 kg de charque.
-1 kg de carne de cerdo salada.
-1 kg de paio (una especie de longaniza con salamín).
-1 kg de linguiça (chorizo picante).
-1 kg de salchichón de cerdo.
-3 pies de cerdo.
-2 orejas de puerco.
-3 rabos de puerco.

-1 kg de mondongo.
-1/2 de tocino.
-2 cabezas grandes de ajo.
-3 mazos de cebolla de verdeo.

-3 mazos de perejil.
-Aceite.
-Sal.



MODO DE PREPARACIÓN:
Escoja y lave el poroto. Déjelo en remojo dentro de agua fría de un día para otro.
Lave bien las carnes saladas para retirar el exceso de sal. Déjelas también en remojo dentro de agua fría de un día para otro en vasijas separadas, cambiando el agua cada tanto.
Al día siguiente hierva las carnes para retirar toda la sal. Después de hervir todas las carnes saladas, júntelas con las otras carnes (no saladas) y colóquelas dentro de una olla grande donde las freirá por un corto tiempo.
En una olla de presión ponga los porotos, el mondongo, la carne seca que necesiten de más tiempo de cocción. En otra olla cocine las carnes más tiernas.
Cuando el poroto esté hirviendo suavemente y se tornen tiernos y las carnes de la otra olla también, haga a parte lo siguiente: rehogue en aceite las 3 cabezas de ajo peladas y picadas, y coloque dentro de una olla grande todos los demás ingredientes (porotos y carnes).
Pruebe el punto de sal, agregando más si fuese necesario, teniendo en cuenta que hay carnes saladas, el uso de la sal debe ser siempre observado después, sino puede quedar muy salado. Deje hervir por 15 o 20 minutos para que tome el gusto.

Fuentes de Información: http://viaresto.clarin.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario